viernes, 31 de agosto de 2012

Las tardes de FCH por Sergio Aguayo

¡Hola!


Acá les dejo la columna de Sergio Aguayo, retomada
del periódico Reforma del miércoles 29 de agosto de 2012.


Su lectura es obligatoria para todos y se comentará en clase.


¡Que tengan un buen fin de semana!:

Julia

Las tardes de FCH
 Sergio Aguayo

29 Ago. 12


La agenda de Felipe Calderón confirma la pertinencia y la legitimidad de interesarse sobre el presunto alcoholismo que se le imputa.


Un mínimo de antecedentes sobre una historia harto conocida. El 3 de febrero de 2011 el diputado Gerardo Fernández Noroña mostró una manta en la Cámara de Diputados diciendo que Calderón era un borracho. El diputado declaró el 23 de agosto a www.adnpolítico.com que "cuando sacamos esa lona, yo lo que iba a hacer -soy un tipo con muchos recursos, dentro de ellos tengo el del sentido del humor- [era] torear a los diputados del PAN". Tocó un nervio sensible porque además de zafarrancho entre legisladores la Presidencia reaccionó con furia cuando el noticiero de MVS informó del hecho y Carmen lanzó una pregunta a la Presidencia "¿tiene o no problemas de alcoholismo el Presidente de la República?".


Es curioso que Los Pinos jamás hayan confirmado o negado la versión. La vocera Alejandra Sota sólo rechazó haber influido en el despido temporal de Carmen de MVS. El entonces secretario particular del Presidente, Roberto Gil Zuarth, difundió un comunicado importante el 9 febrero de 2011. Para demostrar su "buen estado de salud" habló de la agenda de Calderón: el año previo había tenido 1,779 eventos, en "promedio 7 por día hábil". La afirmación de Gil Zuarth difiere en mucho de la agenda de Calderón puesta en la página de la Presidencia.



Para elaborar este texto se revisaron 1,438 días de la agenda presidencial (salvo un mes, el análisis se hizo del 2 de septiembre de 2008 al 26 de agosto de 2012). De acuerdo con esa fuente Calderón no tuvo actividad alguna en 1,197 tardes (83%), y 93% de las noches de los casi cuatro años revisados. Cuando está en gira internacional sí se mencionan eventos vespertino-nocturnos, cuando vienen mandatarios extranjeros lo común es que se ofrezcan comidas (la base de datos, la síntesis y el método empleado aparece en www.sergioaguayo.org). Como comparativo se revisaron 147 días de la agenda de Barack Obama. La distribución del tiempo es más equilibrada y como reflejo de su cultura política jamás despacha en fines de semana (Calderón lo hace en algunas ocasiones).

Así pues, de acuerdo con información oficial desconocemos lo que hace Felipe Calderón entre las 4 y las 10 de la noche. Hay tres explicaciones: a) la página es opaca; b) dedica esas horas a reuniones con sus colaboradores; c) es posible que, como me han comentado desde hace varios años personas bien informadas, aparezca el presunto descontrol presidencial. Es imposible ir más allá porque el Instituto Federal de Acceso a la Información lo considera un asunto privado.

Vicente Fox confirma la importancia de conocer las aptitudes físicas y emocionales de quienes gobiernan. Para obtener la anulación de su matrimonio católico con Lilian de la Concha se sometió al escrutinio de dos psiquiatras en el Vaticano. El Tribunal de la Sacra Rota les dio el gusto (incluyo a la señora Marta) en mayo de 2007 porque "presenta síntomas narcisísticos, grave inmadurez afectiva y profundo desorden de la emotividad" y lo declaran incapaz de "entrar en contacto con su yo sincero y profundo" y le impide el "acceso a la comunicación con el otro(a)". Hubiera servido conocer el diagnóstico antes; ahora sólo queda especular sobre los efectos de esa personalidad en sus decisiones como Presidente.

En Estados Unidos ni los candidatos ni los presidentes están obligados a divulgar información o historiales médicos sobre su estado físico y mental. Aun así George W. Bush y Barack Obama lo han hecho cada año. De este modo sabemos que Bush "no bebe" y que Obama lo hace ocasionalmente con "moderación". Útil saberlo porque The Journal of Nervous and Mental Disease asegura que al menos 10 de los presidentes estadounidenses padecieron algún tipo de enfermedad mental.

La indignación de Los Pinos con la pregunta de Carmen es hipócrita porque ni lo niegan, ni dan la información y callan cuando algunos de los suyos lanzan acusaciones sin respaldo. ¿Cuál era la base fáctica que le permitió a Vicente Fox calificar en 2000 a su opositor el priista Francisco Labastida Ochoa de "chaparro de ideas", "sanguijuela", "mariqueta" y "mandilón"?

Los panistas nos prometieron renovación pero terminaron adoptando los rasgos más atrasados de nuestra cultura política. Alejandro Moreno estudia los valores de los mexicanos y concluye que "no estamos acostumbrados a la crítica y por eso la vemos con desdén, con incomodidad" (Este País, núm. 241, mayo de 2011). Si a eso sumamos ese nocivo impulso de venerar al Presidente, se entiende su irritación ante preguntas incómodas. A propósito, ¿a qué dedicó el Presidente esas 1,197 tardes?

LA MISCELÁNEA
La idea original de revisar la agenda de Felipe Calderón fue de Andrés Aguayo Mazzucato, quien sistematizó 899 días. Paulina Arriaga Carrasco se encargó de las otras 539 jornadas y de recopilar información en diversos medios. Dolia Estévez compartió sus conocimientos desde Washington.

Comentarios: www.sergioaguayo.org; Twitter: @sergioaguayo; Facebook: SergioAguayoQuezada

Periódico LA PRENSA


Portada del 10 de septiembre de 2009

La Prensa, el periódico con mayor tiraje en el Distrito Federal, es un diario muy aceptado por las clases populares.  Desde sus inicios se ha caracterizado por ser un periódico de corte popular, que sigue una línea progubernamental. Karin Bohmann lo ha clasificado como un periódico sensacionalista y conservador.
Su primer ejemplar salió a la calle el 30 de agosto de 1928, su fundador, Pablo Langarica, deseaba hacer, como se cita en La Prensa, Manual de ayer, hoy y mañana,  “el periódico de las mayorías, el más vendido, un diario de una profunda vocación popular”. Desde el principio, La prensa mostró su tendencia hacia la nota policiaca y de sangre (en su primer ejemplar, junto a la noticia principal “La sucesión presidencial será discutida en muy breve plazo”, destaca la información acerca de un robo “El asalto en el camino a Puebla”, el sumario de la nota subraya: “Pintorescamente nos describe el escandaloso hecho un ayudante de chofer”). Asimismo, el formato tipo tabloide, que presentó en sus inicios y que aún conserva, fue parte del éxito de la publicación, pues estaba en vanguardia con los diarios sensacionalistas de 1920 en Estados Unidos.  

El empresario Mario Vázquez Raña

El 31 de mayo de 1996, tras experimentar a lo largo de su historia varios cambios en su estructura administrativa, de sociedad privada a cooperativa y viceversa, La Prensa fue adquirida  por el empresario Mario Vázquez Raña,  con lo cual pasó a formar parte de la Organización Editorial Mexicana (OEM), un emporio mediático, que integra 70 diarios, 24 estaciones de radio, 1 canal de televisión y 43 sitios de internet.  Asimismo, Vazquez Raña ha estado ligado al deporte nacional e internacional; fue miembro del Comité Olímpico Internacional y, en la actualidad, se mantiene, después de una polémica reelección, en la presidencia de la Organización Deportiva Panamericana. 
Los hermanos Vázquez Raña (Mario y Olegario) han sido señalados por su cercanía y amistad con las clases políticas. Julio Scherer en una fragmento de su reportaje El poder. Historias de Familia rescata una declaración muy sugerente de Mario Vázquez Raña: “Me siento contento de ser amigo de los políticos. He sido amigo de Luis Echeverría, amigo de López Portillo, amigo de Miguel de la Madrid. Soy amigo de Carlos Salinas. El político que diga que le pedí un favor, miente. Jamás, jamás, jamás, jamás, jamás he pedido un favor a un político. Como político, no. Amigo, sí, por eso somos amigos, ¿no? Oye, ayúdame en esto, en lo otro, pero a un político, jamás”.

Foto que circuló en redes sociales

En fecha más reciente, la revista Proceso dio cuenta -en una nota de su sitio en internet- de la molestia que causó en los cibernautas, las portadas  de los periódicos de la OEM que calificaban la visita de  Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana como un éxito. De acuerdo con el semanario, los usuarios de redes sociales consideraron el hecho como un abierto apoyo del empresario al candidato presidencial priista.
El diario “que dice lo que otros callan” es muy popular por su sección policiaca, la cual se distingue por presentar fotografías explícitas y  titulares llamativos. Desde la llegada de Mario Vázque Raña, la información de política ha aumentado, pero sigue predominando el tratamiento sensacionalista de la información, el cual se caracteriza por la exageración para provocar el impacto suficiente en los lectores, este aspecto le ha restado seriedad al periódico frente a otros medios.
La Prensa de acuerdo con la información proporcionada por el propio diario al PNMI de la Secretaría de Gobernación posee un tiraje de 244, 229 ejemplares diarios; sus lectores pertenecen, principalmente, al nivel socioeconómico C (clase media), la escolaridad de su público es de nivel secundaria y preparatoria, y son mayoritariamente comerciantes y empleados.


Refrencias:
  • Karin Bohmann, Medios de Comunicación y Sistemas informativos en México, México, Alianza Editorial Mexicana, 1989, p. 154.
  • Julio Scherer García, El poder. Historias de Familia, México, Grijalbo, 1990, pp. 98-101.
  • María del Carmen Ruíz Castañeda, (coor.), La prensa pasado y presente de México, México, UNAM, 1987, p. 222.
  • Esperanza Espitia Macedo, Periódico La Prensa en el sexenio de Vicente Fox (2000-2005). Estudio de caso: análisis de la trayectoria y del trabajo periodístico en la Prensa de Juan Soto durante el primer semestre del 2005, México, Tesis, FES– Aragón, UNAM, 2006, pp. 13-37.
  • Pablo Chávez Meza, Propuesta de un Manual de estilo para el periódico La Prensa, México, Tesis, FES-Acatlán, UNAM, 2005.
  • Revista Proceso, "Enoja Vázquez Raña a tuiteros por publicar que EPN tuvo ´éxito" en la Ibero", 12 de mayo de 2012, consultado en línea en la siguiente dirección url: http://www.proceso.com.mx/?p=307262
  • Sitio de internet de la Organización Editorial Mexicana: www.oem.com.mx;
  • Padrón Nacional de Medios Impresos:  http://pnmi.segob.gob.mx/

Criterios de selección de la noticia

Tarea para el lunes:

Buscar dos noticias (una de carácter nacional y otra internacional) y definir cuáles fueron los criterios periodísticos de selección de la noticia.

Acá el enlace con la diapositiva que vimos en clase.

Criterios de selección


Tarea jueves:
Los dueños de los medios
Los equipos entregarán un trabajo escrito y realizarán una breve exposición del tema en una presentación con diapositivas (Power Point u otro programa similar). 
Investigar la siguiente información del medio asignado:
1. Breve historia del medio.
2. Quién o quiénes son los dueños del medio. A qué se dedican, cuál es su principal giro.
3. Línea editorial del medio.
El trabajo  debe estar fundamentado en, por lo menos, 4 fuentes (libros, tesis, entrevistas, artículos, notas, etc.).
El trabajo escrito no excederá las tres cuartillas  (incluidos cuadros o cualquier otro gráfico que deseen agregar y referencias).
  •  En una nueva entrada les coloco un ejemplo para que lo usen como referencia.

Fuentes

Estimados alumnos:


Recuerden utilizar fuentes especializadas y confiables. Rincon del vago, Buenas tareas, y páginas de internet que no tengan una base informativa,  académica o profesional sustentada no son fuentes válidas. Hay que discriminar información.

En el trabajo que harán sobre el saldo de la violencia deberán citar por lo menos tres fuentes directas (es decir, ir al original y no retomar lo que se reproduce en otros medios). Las fuentes deben ser confiables.

FALLO DEL TRBUNAL Y LOS MEDIOS (ISAID)


Hola, chavos, me imagino que ya a esta hora todos ustedes, o la gran mayoría, checaron los portales de noticias y/o las portadas de los periódicos con la noticia del fallo de la autoridad electora, ¿verdad? Jaja...
Bueno, por si no, acá les dejo una liga donde encontrarán las portadas de este viernes con el tema. y unos links más de algunos medios en línea.

Saludos

Isaid :)

http://www.adnpolitico.com/2012/2012/08/30/las-primeras-planas-del-viernes-31-de-agosto-de-2012

Medios en línea:

http://mexico.cnn.com/nacional/2012/08/30/el-tribunal-electoral-inicia-discusion-sobre-el-juicio-de-invalidez

http://www.adnpolitico.com/2012/2012/08/30/tepjf-analiza-rechazar-la-impugnacion-de-amlo-a-la-eleccion

http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=48521:tepjf-valida-elecci%C3%B3n-en-forma-un%C3%A1nime&Itemid=209

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/validan-eleccion


martes, 28 de agosto de 2012

Trueque en la ciudad

Los invito a acudir a la 1a Feria Cultural Artesanal de la colonia Ruíz Cortinez.

Tareas

Estimados alumnos:

Les recuerdo los trabajos pendientes:

Para el jueves 30 de agosto. Entregar fichas de trabajo con la definición de los siguientes conceptos: Comunicación, información, actualidad y noticia.

Pueden consultar autores como Mar de Fontcuberta, Lorenzo Gomis, José Luis Martínez Albertos, María de Jesús Casals, Lourdes Romero, Susana González, Luis Nuñez Ladeveze.

Cada concepto debe ir en una ficha con su debida referencia bibliográfica.

A más tardar el  viernes 31. Publicación en el blog de su columna personal. El tema es libre. (De este trabajo no deben mandar archivo al correo).

Lunes 3 de septiembre. Publicación de nota sobre el saldo de la violencia en la lucha contra el narcotráfico. (Citar por lo menos tres fuentes, estilo impersonal, titular y fotografía). Sí hay que mandar archivo al correo. Es la tarea 2.

Saludos

Laura

sábado, 25 de agosto de 2012

La música en el cine

Por si les interesa.  Una buena opotunidad para conocer el papel de la música en las creaciones cinematográficas.


Filmoteca

Direcciones de correo

Estimados alumnos:

Les recuerdo los correos a los que habrá que enviar las tareas:

De Aguilar Nava a Durán Mendoza:
laucan24@yahoo.com.mx

De Esparza Espinosa a Martínez Martínez:
juliamrm@gmail.com

De Martínez Medina a Sánchez Espinosa:
kun14_punk@hotmail.com
isaid.kun14@gmail.com
(Isaid les comentó en clase a cuál de los dos es mejor)

De Sánchez Ortega a Vidal Mitzi:
stereosoda_04@hotmail.com

Los trabajos deben ser enviados en el tiempo establecido, de lo contrario afectará su calificación o no serán aceptados.

Saludos

Laura

martes, 21 de agosto de 2012

Impromatógrafo




Realizar una nota en la cual informen acerca de la obra. El estilo será informativo e impersonal, incluir declaraciones. Extensión mínima de 300 palabras y máxima 500.

El propósito es dar a conocer de qué trata la obra, quiénes actúan, dónde se presenta y recuperar las opiniones de los creadores, actores y público.
Incluir fotografía. Eviten dar su impresión sobre la obra. 

Información de las presentaciones en: http://cinetonala.com/

La fecha límite para la publicación en el blog es el viernes 7 de septiembre.

My Way

Un buen ejemplo de El País. Texto con motivo del 35 aniversario de la canción "My way"

La sorprendente historia de "My way"

Y la versión de Sid Vicious



Layla

Publicación en el blog de una breve descripción de la canción "Layla" de Eric Clapton.

Frecuentemente en los medios informativos se publican textos con motivo de diversos aniversarios: nacimiento o muerte de algún personaje reconocido, acontecimientos notables, como el fin de una guerra o, también, la publicación de un libro o de una canción. Las notas hacen referencia a la historia del personaje u acontecimiento.

Aunque no estamos conmemorando a "Layla", haremos un ejercicio en donde hagamos una breve descripción de la canción, su historia y contexto. El tono debe ser informativo, impersonal y con datos. El texto no debe exceder las 300 palabras y hay que acompañarlo de recursos multimedia como videos, fotografías o audios. También es obligatorio titularlo.

Acá les dejo los links de dos notas (una publicada por El Universal y otra por Excélsior) donde se escribe sobre Consuelo Velázquez con motivo de su aniversario número 96 de su nacimiento y por el doodle que le dedicó Google. Véanlas como referencia.

Google festeja a Consuelo Velázquez

El mundo recuerda a Consuelo Velázquez, autora de Bésame mucho 


La publicación debe estar lista a más tardar el viernes 24 de agosto. Revisen la redacción.

Finalmente, una versión de "Layla" (con subtítulos en español)



Lecturas para el jueves

Hola:

Las lecturas para el jueves están en las fotocopias de la biblioteca.

1. "El historiador y los hechos", de E. H. Carr. De esta lectura haremos control en clase.

2. "El feroz cabecilla", de Rafael Muñoz. La comentaremos en clase; relacionarla con la lectura de Carr.

Las indicaciones de la nota de la obra de teatro y de la publicación sobre la canción "Layla", de Eric Clapton, se harán en entradas independientes.

Saludos

Laura

domingo, 19 de agosto de 2012

Material de apoyo

Estimados alumnos:

En los siguientes enlaces encontrarán dos materiales sobre puntuación, por favor, llévenlos a clase.

Saludos

Laura

Uso de la coma

Puntuación

miércoles, 15 de agosto de 2012

Pesadilla en Klase

Hola:

Acá el relato que les había comentado. Tiene una pequeña introducción de Isaac Asimov. Hay que leerlo y hacer un comentario en su blog. Mañana también lo comentaremos en clase. Que lo disfruten.

Saludos

PESADILLA EN KLASE
Dolton Edwards, Astounding Science Fiction.

No es frecuente que uno recuerde algo que ha leído tres décadas y media antes, y virtualmente palabra por palabra, cuando no ha vuelto a leerlo desde entonces.

Éste es uno de esos casos. Yo había olvidado que fué publicado en 1946 y cuando Marty me lo sugirió, reaccioné con el mayor de los entusiasmos.

A primera vista parece un clásico de la sátira, pero vuelvan a leerlo. Creo que es absolutamente sensato y tal como las cosas deberían de ser... excepto que nunca lo serán. El problema es que cuando bastante gente ha aprendido las cosas mal y las encuentra fáciles, la idea de intentar aprenderlas bien y deshacer una vida de práctica es insoportable. Por tanto, lo que está mal, que se ha reglamentado, también resulta inamovible.

La ortografía no es el único caso. Está el inamovible metrónomo que es la semana, que impide la existencia de un calendario racional. Peor aún, está el teclado de las máquinas de escribir, inventado hace más de cien años virtualmente al azar y tan irracional que retrasa la velocidad de escritura en casi un diez por ciento. Sin embargo, demasiada gente sabe escribir a máquina y temería desaprender (yo mismo), así que los ordenadores más modernos aún tienen los mismos teclados terribles.

Y sin embargo, hay esperanza, si pensamos en siglos en vez de en décadas. Hicieron falta varios siglos para reemplazar los números romanos por los arábigos, el calendario juliano por el gregoriano, una miríada de sistemas de medida por el métrico decimal..., así que lean 'pesadilla' y tengan esperanza.

Isaac Asimov


Como aún soportamos algunas cicatrices de nuestra pequeña escaramuza con la asignatura, es natural que nos sintamos encantados con la actual campaña del señor George Bernard Shaw en favor de un alfabeto simplificado.

Obviamente, como señal el señor Shaw, la ortografía necesita un repaso y una simplificación general. Sin embargo, nuestra resistencia al cambio requiere una gran cantidad de esfuerzo mental, y eso causaría que viéramos con cierta aprensión la posibilidad de recibir algún día un periódico impreso en chino.

Nuestro plan conseguirá el mismo fin que la legislación propuesta por el señor Shawn, pero de una manera menos chocante, ya que consiste simplemente en una aceleración de los procesos normales por los cuales el lenguaje se moderniza continuamente.

Como agente catalizador, sugeriríamos que se proclamara una Semana Nacional del Lenguaje Fácil, que inaguraría el presidente, donde se destacaría alguna simplificación para concentrarse durante la semana, y que sería adoptada durante el año siguiente. Todos los escolares recibirían vacaciones, y el tiempo perdido sería equivalente del ganado con la ortografía simplificada.

En 1946, por ejemplo, instaríamos a la elimicación de la 'h' muda, que de nada sirve, y la supresión de la 'v', que reemplazaríamos siempre por 'b'. Obvimente, esa mejora sería celebrada en todos los círculos de ombre con mentes cíbicas y se consideraria que merece la pena, y los estudiantes de todas las ciudadesserían aora receptibos acia cualquier cambio que eliminara la necesidad de aprender la diferencia entre las dos letras 'b' y 'v' y la comodidad de no tener problemas al olbidar las 'h' intercaladas.

En 1947, sería posible sustituir la letra 'c' por 'k' en los sonidos donde ambas letras se pronuncian idéntikamente. Lo mismo sucedería kon la 'qu', donde aorraríamos una letra. Imaginen lo mucho que se klarifikaría la konfusión de las mentes de los estudiantes kon los dos años de este proceso. Ya abríamos eliminado kompletamente una letra del alfabeto. Las mákinas de eskribir y las linotipias podrían ser todas konstruidas kon una letra menos, y todo el trabajo y los materiales destinados prebiamente a acer y fabrikar teklas 'q' podría ser empleado en elebar el nibel ncional de bida. En la fase de tantas notables mejoras y abances, es fácil preber ke para 1948 la 'Semana Nacional del Lenguaje Fácil' sería un éxito sería un éxito destakado Todos los kolegios y los eskolares esperarían kon konsiderable excitación la semana de bakación, y kon publicidad nacional se anunciaría ke la doble konsonate 'll' dejaría de existir, y ke a partir de aora se eskribiría 'y' en todos los bokablos.

Yegado 1949, el interés públiko en un alfabeto fonétiko puede esperarse aumentando hasta el punto en ke se podría dar un kambio más redikal sin temor a las kríticas. Urgiríamos por tanto al empleo de la letra 'j' siempre ke el sonido de la 'g' suene como tal.

Eso ajilizaría un proceso donde no abría ke escojer entre dos letras para un mismo sonido, kosa molesta en el lenguaje.

Kon tanto desarroyos ya echos, kedaría el nuebo paso de sustituir la letra 'c' por la 'z' en todas las restantes okasiones, kon lo cual sería por fin posible eliminar otra letra kon ente nuebo cambio, y el procezo abanzaría azia su finalizazión kasi pefekta.

En 1951 podríamosdar un último paso adelante. Komo la letra 'c' abría desaparezido en todo momento exzepto en el empleo de la 'ch', y komo la 'h' sólo se emplearía para esta okasión, sujeriríamos ke en la 'Semana Nazional del Lenguaje fázil' se botara por la sustituzión de la 'ch' por 'c' simplemente. Kon ese nuebo cambio, eskucando las bozes sensatas y distinguidas ke nos an prezedido, nos kedarían palabras komo las siguientes:

chocolate se eskribiría ahora cokolate llamativo por yamatibo ciclomotor por ziklomotor Todas las dibersas formas de eskribir un sonido ya no exitirían, y siempre se sabría exaktamente kómo ejecutar la grafía de cada nuebo bocablo. Kontinuando kon este proceso, año tras año, y kon la fuerza ke da la kostumbre y la edukazión, alkanzaríamos finalmente un lenguaje realmente sensato. Azia 1975, nos abenturamos a dezir ke no abría más faltas de ortografía ni más komplikaziones, pues no abría dos letras diferenziadas para indikar un úniko sonido, e inkluso el uso de la diéresis kedaría obsoleto. Kreemos ke el señor Có se sentiría enormemente feliz y realizado al komprender ke sus sueños se konbertirían al fin en una realidad, el zielo en la tierra.

"Las grandes historias de la ciencia ficción", la edad de oro, 1946-1947

BIENVENIDA

Hola a todos:

Éste es el blog de la materia Géneros Periodísticos I. En este espacio encontrarán materiales para la clase y extracurriculares.

Les doy la bienvenida al curso.

Saludos

Laura Canales