domingo, 18 de noviembre de 2012

Entrevista de perfil

Hola a todos:

Como se comentó en clase, se recorren las fechas de aquellos trabajos que se vieron afectados por la clase extra que tomamos para hacer la entrevista informativa. Por lo cual, la fecha de envío y publicación de la entrevista de perfil sobre Karinia Peña  es el 22 de noviembre.

Les recuerdo que deben hacer una entrevista relatada (no el formato pregunta y respuesta, aunque pueden recuperar algunos diálogos). Como ejemplos pueden ver las entrevistas de la ¿Revista Cómo ves?, la de Osama Bin Laden o la de Frank Sinatra. La extensión es de 700 palabras.

A diferencia de la entrevistas informativa, en la entrevista de perfil nos interesa el personaje: quién es, cómo piensa, qué ha hecho, qué hará, qué le gusta, cómo es...

Los elementos que debe contener son: Titular, antetítulo (presentando al entrevistado), fotografía y, de manera opcional, audio o video de la entrevista.

NOTA: La entrevista de perfil del personaje seleccionado por ustedes, se entregará el 3 de diciembre (cualquier duda, revisen el calendario de actividades y entrega de trabajos o lo vemos en clase).

En la clase del próximo jueves revisaremos los adelantos de sus trabajos finales, favor de llevar lo que hayan avanzado.

Saludos

Laura

martes, 13 de noviembre de 2012

Copiar y pegar


Les dejo un texto del periodista británico, John Carlin, acerca de lo fácil que hoy en día resulta plagiar. Carlin recupera 4 casos de plagio y aunque el texto se centra en el periodismo, es aplicable a cualquier otra profesión.  ¿Ustedes qué opinan?

Este trabajo se publicó en el suplemento dominical de El País, el 21 de octubre.


LA ERA DEL COPIAR Y PEGAR

martes, 6 de noviembre de 2012

Más ejemplos de entrevistas

Ejemplos de entrevistas en formato pregunta-respuesta:

Joaquín Sabina: "La gloria fue la Mandrágora"



“Mi suerte es haber caído en este Barça”: Messi 

Y una más en video:

Peter Foyo, CEO de Nextel México, revela sus secretos de gestión.


Otros ejemplos de entrevista:



Antonio Attolini promete criticar a Televisa desde adentro


‘Cuau’ Blanco ‘mete gol’ en publicidad


¿Hay vida en la tierra?Entrevista con Juan Villoro

Saludos! Isaid


Clase jueves

Hola:

Para la clase del jueves comentaremos algunas entrevistas de perfil y terminaremos de hacer la entrevista temática.

Les dejo dos ejemplos de entrevista temática con diferentes estructuras: la primera, tipo pregunta-respuesta; la segunda en relato, más cercana a la nota. 

1. Entrevista con David Thomas, jefe del penal de Guantánamo

(En la entrevista de David Thomas les agregué algunos comentarios. Sigan esta estructura como modelo para sus textos. Les recuerdo que para la clase del jueves deben llevar por lo menos la entrada y el titular escritos).

Comisiones legislativas, un gasto inútil: especialista

(En esta entrevista se recuperan las declaraciones del especialista y se citan tanto en estilo directo como en indirecto. Los datos de contexto se encuentran intercalados con el discurso del entrevistado.)

ENTREVISTAS DE PERFIL

Les dejo dos entrevistas de perfil. En éstas el objetivo principal es el personaje. La primera en relato; la segunda diálogo con introducción y acotaciones. (Habrá control de lectura de estos textos)

1. Entrevistas a Bin Laden

2. Entrevista a Russell Crowe por Rosa Montero

Finalmente, les recomiendo que visiten el sitio de la Revista ¿Cómo ves? y vean los perfiles que se publican cada número y les dejo el enlace a un especial del periódico  The Guardian donde se recuperan entrevistas memorables (algunos enlaces a los videos están rotos, pero todos lo textos están disponibles)

Great interviews of the 20th century

Entrevista a Charles Bukowski

Hola:

Acá el cuestionario sobre la entrevista a Charles Bukowski. Les recuerdo que la fecha de entrega es el 15 de noviembre (no habrá prórroga). Sólo impreso.

Como actividad opcional (que contará como actividad extracurricular) pueden realizar un comentario sobre el libro en su columna personal.

Saludos

Cuestionario  de la entrevista a Charles Bukowski. "Lo que más me gusta es rascarme los sobacos. F. Pivano entrevista a Bukowski"
1. ¿Qué tipo de entrevista es la que realiza F. Pivano a Charles Bukowski ? 
2. ¿Cuál es la estructura discursiva de la entrevista a Bukowski  (incluyendo presentación y diálogo)? Reflexiona por qué la autora decidió redactarlo de esa forma.
3. ¿Te parece que la autora reproduce un diálogo coherente, una conversación hilvanada? Si; No. ¿Cómo lo notas?
4. ¿De dónde extrae la periodista el título para la entrevista de Bukowski?, ¿por qué consideras que la autora lo seleccionó?
5. ¿Cuáles son los principales temas en la obra de Bukowski de acuerdo con lo que escribe Pivano?
6. ¿Cómo modificó la entrevista tu percepción sobre Bukowski?
7. ¿Cuál es la diferencia en cuanto a objetivos entre la entrevista informativa o temática y la entrevista de perfil?
8. ¿Cuáles son los momentos del género entrevista? Descríbelos.
9. ¿Cuáles son los géneros periodísticos? Describe sus objetivos, características y tipos de estructura y discurso.
10. Si el periodismo es una actividad que interpreta la realidad, ¿cómo debemos entender la objetividad? (citar al menos una fuente en la respuesta para sostener los argumentos)