Hola:
Sólo para pedirles que además del envío que hicieron a mi correo, lleven impresa su trabajo de atribución de citas para el martes.
Les recuerdo que en la crónica deben utilizar por lo menos dos figuras para describir y deben citar la fuente testimonial en el relato. Asimismo, como comentamos en clase, a partir de este trabajo cada falta de ortografía bajará medio punto a la calificación (incluye palabras sin acentuar y uso inadecuado de mayúsculas).
Gracias
Saludos
Laura
domingo, 22 de marzo de 2015
domingo, 15 de marzo de 2015
Material de apoyo
Hola:
En esta entrada se encuentra el material de apoyo que les había comentado. Les recomiendo que si buscan profundizar consulten bibliografía especializada. Para el tema de la puntuación pueden revisar en el sitio de internet de la Real Academia de la Lengua el Diccionario pahispánico de dudas (http://www.rae.es/).
Para el uso de los signos de puntuación:
Oración y puntuación
Usos de la coma
La presentación sobre diálogo y uso de la raya:
El diálogo
Para colocar las referencias bibliográficas les comparto a continuación un fragmento de un texto elaborado por el Consejo Técnico de la Facultad para la realización de los programas de las materias de la Carrera:
En esta entrada se encuentra el material de apoyo que les había comentado. Les recomiendo que si buscan profundizar consulten bibliografía especializada. Para el tema de la puntuación pueden revisar en el sitio de internet de la Real Academia de la Lengua el Diccionario pahispánico de dudas (http://www.rae.es/).
Para el uso de los signos de puntuación:
Oración y puntuación
Usos de la coma
La presentación sobre diálogo y uso de la raya:
El diálogo
Para colocar las referencias bibliográficas les comparto a continuación un fragmento de un texto elaborado por el Consejo Técnico de la Facultad para la realización de los programas de las materias de la Carrera:
En el texto El libro y sus orillas.
Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas, de
Roberto Zavala Ruiz, que fue publicado por la Dirección General de
Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, en la tercera reimpresión de su
tercera edición, en 2002, se establecen las siguientes reglas:
Libros con
un solo autor:
|
Power,
Effie L., Work with Children in Public Libraries, Chicago, American Library
Association, 1943.
|
Libros con
dos autores:
|
Reyes de
la Rosa, Antonio y Mariano Sánchez, Diccionario de la conjugación
preposiciones, Nueva ed. Reformada, México, Ediplesa, 1980.
|
Libros con
más de tres autores:
|
Hernández,
José y otros, Antología poética, Buenos Aires, El Ateneo, 1955.
|
Libros que
entran por título:
|
Manual de
bibliotecología para bibliotecas populares, por Federico Finó, Carlos
Víctor Penna, Emilio Ruiz y Josefa Emilia Sabor, Buenos Aires, Kapelusz,
1951.
|
Entes
corporativos como autores:
|
Asociación
Bibliotecaria Cubana, La Habana, Dos ensayos sobre bibliotecas escolares,
La Habana, 1941.
|
Libros que
pertenecen a una serie:
|
Moule,
Cyril O., Función de las bibliotecas públicas en la educación de adultos y
en la educación fundamental, París UNESCO (Materiales de la UNESCO para
las bibliotecas públicas, núm. 4), 1951.
|
Artículos
de revista con un autor:
|
Fuentes,
Aldo, “Bibliotecas infantiles y escolares”, Universidad, Santa Fe,
Argentina, núm. 12, octubre de 1942, pp. 271-274.
Cavender,
Thera, “A Comparative Study of Subject Headings for Children’s Material”, Journal
of Cataloging and Classification, Chicago, vol. 9, núm. 1, enero de 1955,
pp. 13-28.
Rohde,
Teresa E., “El antiguo arte de la adivinación”, Siete, vol. 9, núm.
63, 27 de agosto de 1975, pp. 314-317.
|
Artículo
de revista que entra por título:
|
“Experiencias
bibliográficas infantiles”, Biblioteconomía, Barcelona, año 3,
octubre-diciembre de 1946, pp. 314-317.
|
Cita de
una parte o un capítulo de un libro:
|
Ranganathan,
S. R., “Colo Classification”, en Jeese H. Shera, Bibliographical
Organization, Chicago, University of Chicago Press, 1951, pp. 94-105.
Correa,
Carlos René, “Gabriela Mistral”, en su Quince poetas de Chile,
Santiago de Chile, Orbe, 1941, pp. 5-8.
|
Reimpresiones
o tiradas aparte:
|
Perazza
Sarusa, Fermín, “La obra del P. Zulaica en Cuba”, Washington, Pan American
Union, 1955, pp. 275-290, reimpresión de Inter-American Review of
Bibliography, Washington, vol. 5, núm. 4, octubre-diciembre de 1955, pp.
275-290.
Barret,
John, “Pan American Possibilities”, pp. 19-29, reimpresión de Journal of
Race Development. Worcester, Mass., vol. 5, núm 1.
|
Clase martes 17 de marzo
Hola:
Como acordamos, veremos en la clase del martes el tema de las fuentes en el periodismo y haremos algunos ejercicios para practicar la manera de realizar las referencias.
Para que la clase pueda desarrollarse adecuadamente, por favor lean los siguientes textos y solamente identifiquen con alguna marca las fuentes utilizadas. Lleven impresos los textos (indispensable para permanecer en clase):
Logran científicos mexicanos obtener partículas de diamante en laboratorio
Tacos de la calle son de carne de perro y caballo
Los muchachos perdidos
Les recuerdo que deben entregar la investigación sobre el mercado con, por lo menos, 10 fuentes de consulta. Las fuentes que ya habían localizado las pueden ocupar, no se trata de hacer una nueva investigación, sino de profundizar en la que ya habían comenzado.
El texto debe estar redactado a manera de un relato, es decir, contar una historia. Las fuentes estarán referidas en texto, pero al final deben agregar la ficha de cada fuente consultada (lo que comentamos en clase).
En otra entrada, les subiré tres archivos: la presentación de la clase sobre el diálogo, una guía para el uso de la coma y otra guía sobre la manera de presentar la bibliografía.
Saludos
Laura
Como acordamos, veremos en la clase del martes el tema de las fuentes en el periodismo y haremos algunos ejercicios para practicar la manera de realizar las referencias.
Para que la clase pueda desarrollarse adecuadamente, por favor lean los siguientes textos y solamente identifiquen con alguna marca las fuentes utilizadas. Lleven impresos los textos (indispensable para permanecer en clase):
Logran científicos mexicanos obtener partículas de diamante en laboratorio
Tacos de la calle son de carne de perro y caballo
Los muchachos perdidos
Les recuerdo que deben entregar la investigación sobre el mercado con, por lo menos, 10 fuentes de consulta. Las fuentes que ya habían localizado las pueden ocupar, no se trata de hacer una nueva investigación, sino de profundizar en la que ya habían comenzado.
El texto debe estar redactado a manera de un relato, es decir, contar una historia. Las fuentes estarán referidas en texto, pero al final deben agregar la ficha de cada fuente consultada (lo que comentamos en clase).
En otra entrada, les subiré tres archivos: la presentación de la clase sobre el diálogo, una guía para el uso de la coma y otra guía sobre la manera de presentar la bibliografía.
Saludos
Laura
jueves, 12 de marzo de 2015
Lecturas para clase viernes
Hola para la clase del viernes revisaremos las siguientes lecturas:
Retrato de un perdedor (está en la antología) y
Una vista a Breendonk, en el enlace
Les recuerdo que deben llevar la ampliación de su investigación documental sobre el mercado seleccionado con base en, por lo menos, dos fuentes bibliográficas y hemerográficas.
También les dejo el enlace a otra lectura que veremos para el martes:
Una noche de perros en el Sanborns
Saludos
Laura
Retrato de un perdedor (está en la antología) y
Una vista a Breendonk, en el enlace
Les recuerdo que deben llevar la ampliación de su investigación documental sobre el mercado seleccionado con base en, por lo menos, dos fuentes bibliográficas y hemerográficas.
También les dejo el enlace a otra lectura que veremos para el martes:
Una noche de perros en el Sanborns
Saludos
Laura
miércoles, 4 de marzo de 2015
Reportaje
Hola:
Les dejo el enlace de un reportaje sobre Los Ángeles azules, que nos recomendó una de sus compañeras.
Los Ángeles nunca mueren
Laura
Les dejo el enlace de un reportaje sobre Los Ángeles azules, que nos recomendó una de sus compañeras.
Los Ángeles nunca mueren
Laura
Clase para el próximo martes y lecturas
Hola:
Les recuerdo que deben enviar su ensayo a mi correo, de lo contrario no será evaluado.
Para la clase del viernes 6 de marzo deben informar qué mercado seleccionaron para su siguiente trabajo, para que el fin de semana aprovechen y hagan una visita de exploración y puedan contactar al personaje que entrevistarán. Hablaremos de los detalles en clase y aclararemos dudas.
Comiencen a investigar sobre el mercado seleccionado, pues para el martes 10 de marzo entregarán un informe sobre la historia del sitio, presentarán (brevemente) a su entrevistado y el motivo por el que lo eligieron.
Las lecturas para el martes 10 de marzo son las siguientes (les recomiendo que las lean antes de hacer su primera visita al mercado):
"La Merced, barrio bravo que se aferra". Lo tienen en la antología.
"La hora del consumo alternativo. El tianguis del Chopo". Está en las copias de la biblioteca.
"El mercado de las carnes exóticas", en el enlace.
Saludos
Laura
Les recuerdo que deben enviar su ensayo a mi correo, de lo contrario no será evaluado.
Para la clase del viernes 6 de marzo deben informar qué mercado seleccionaron para su siguiente trabajo, para que el fin de semana aprovechen y hagan una visita de exploración y puedan contactar al personaje que entrevistarán. Hablaremos de los detalles en clase y aclararemos dudas.
Comiencen a investigar sobre el mercado seleccionado, pues para el martes 10 de marzo entregarán un informe sobre la historia del sitio, presentarán (brevemente) a su entrevistado y el motivo por el que lo eligieron.
Las lecturas para el martes 10 de marzo son las siguientes (les recomiendo que las lean antes de hacer su primera visita al mercado):
"La Merced, barrio bravo que se aferra". Lo tienen en la antología.
"La hora del consumo alternativo. El tianguis del Chopo". Está en las copias de la biblioteca.
"El mercado de las carnes exóticas", en el enlace.
Saludos
Laura
Suscribirse a:
Entradas (Atom)