miércoles, 30 de marzo de 2011

Sugerencias para sus crónicas

Dos sugerencias que les pueden servir:

1. El dato duro. Por ejemplo, decir el número de restaurantes, bares o comercios que hay en un barrio nos puede indicar que es una zona con una rica vida nocturna o en la cual siempre hay una cantidad importante de gente.

Otro ejemplo, la delegación Cuauhtémoc es la que tiene más deportivos, qué nos dice ese dato: ¿los vecinos asisten a ellos?, en esa delegación también se encuentran algunas de las colonias más conflictivas, etc.

2. Pueden utilizar intertítulos para  ordenar la información.

También encontré esta convocatoria, tal vez les interese:

Cronistas de la ciudad

Saludos

Laura

domingo, 27 de marzo de 2011

Lecturas

Acá les dejo algunas lecturas que les pueden ayudar para hacer sus crónicas (son las mismas que dejé en las copias de la biblioteca).

Recuerden que pueden imitar el estilo, estructura, manera en que se ordena la información, etc. Imitar es un buen ejercicio para aprender a escribir.

Lecturas

Saludos

martes, 22 de marzo de 2011

Funes, el memorioso

Hola:

Les dejo los textos que les comenté en clase para quien les interese. El cuento de Borges es espléndido, una muy buena narración. El de Nietzsche plantea el asunto desde una perspectiva más filosófica, pero no deja de ser muy bueno.

Funes, el memorioso

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Saludos

viernes, 18 de marzo de 2011

Textos para el martes

Hola:

Acá las lecturas para el martes. Espero las disfruten.

El sexo en tiempos revueltos

Nació en el tren, en pleno viaje

Escape de Disney World


En los dos siguientes textos se utilizan los contrastes para contar la historia.

La Pobreza en algunos lugares de México, al nivel de Zambia

 
Les pueden ayudar a formular algunas ideas para su crónica. Recuerden privilegiar la descripción, practíquenla.
 
Saludos
 
Buen Fin

miércoles, 16 de marzo de 2011

Reseñas

Les dejo las reseñas que trabajaremos el viernes:

Presunto inocente

Presunto culpable

Léanlas con atención y llévenlas a clase.

Saludos

Los Géneros Periodísticos

Hola a todos:

Les envío un pequeño texto con la descripción de los géneros periodísticos y algunas claves para su identificación. Espero les sirva, cualquier duda, la vemos en clase.

Una cosa más: Traten de no confundir nota con reportaje: una nota periodística puede contener algunos antecedentes para contextualizar el hecho sobre el que informa, pero si no ubica el hecho en un contexto más amplio, no podemos hablar de reportaje. El reportaje muestra relaciones, explica y suele tener más fuentes que la nota informativa.

Géneros Periodísticos

También les dejo dos entrevistas que utilicé como ejemplos en el cuadro:

Russell Crowe: el actor de moda

La transferencia del poder, degradada

domingo, 13 de marzo de 2011

lectura martes

Hola,
acá los textos para el martes. (Cuadro completo los dos primeros).

Mis encuentros con camellos

El inframundo

El siguiente sólo los elementos del cuadro que les mencioné:

Lula

Disfrutenlas

Laura

martes, 8 de marzo de 2011

Ciudadano Kane

Ciudadano Kane cumple setenta años de vida. No encontré un trailer subtitulado, pero les dejo este collage de imágenes de la película.


Textos recomendados para su crónica

acá les dejo algunos textos que les pueden dar ideas para su crónica. Recuerden narrar en tercera persona y no perderse del objetivo: contar sobre la feria del libro o la expo.

Los dos primeros no son crónicas pero contienen descripciones que les pueden servir:

Libros, periódicos, Ipad y celular

El cancerbero del sexo

Los dos siguientes textos son crónicas sobre ferias de libros que busqué en internet para que las pudieran consultar. El primero es de una Feria del libro infantil y el segundo de la Feria del Libro de Frankfurt. El primero es más narrativo, el  segundo intercala el discurso narrativo y el expositivo. Vean que las dos se centran en lo que ven en la Feria y, por lo tanto, informan. Ya los comentaremos en clase.

No tan breve crónica de un paseo por la Feria del Libro Infantil

Breve crónica de la FIL de Frankfurt 2010

P.D. Recuerden leer los textos de sus compañeros y hacerles observaciones.

Laura

jueves, 3 de marzo de 2011

Textos para el martes

Estos son los textos para el martes. El primero es sobre la crónica, hay que leerlo. Habrá control de lectura. Identifiquen las características, función, metodología y tipo de discurso del género.

Texto de Maximo Simpson
Los dos siguientes son relatos de compañeros de la clase. Llévenlo, lo leeremos en la clase.
El peor día de mi vida

El accidente de mi vida

Saludos

Una vez más le agradezco a Fer el escaneo del texto.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Reseña sobre 127 horas

Acá una reseña sobre 127 horas. Vean sobre todo la manera en que cuenta de qué trata la película y cómo plantea el tema. En esta reseña no es necesario que profundicen en el trabajo del director. El objetivo es que logren contar la película, plantear el tema y reflexionar sobre algunos aspectos formales, por ejemplo, la manera en que se mantiene el suspenso.

Una recomendación más: lean y lean más ejemplos, así podrán apropiarse de los recursos.

127 hours: vida al límite

Esteman - No te metas a mi facebook (oficial)

Hola:



Recuerden que en sus reseñas deben hablar sobre el tema y la construcción formal del relato. No olviden contar de qué trata la película, sin revelar los aspectos que mantienen el suspenso en la trama. En otra entrada les voy a mandar otras reseñas para que les sirvan de modelo.

Y hablando de Facebook, un video con la canción "oficial" para sonreír un poco... tal vez algunos ya lo conocen.

Saludos



Issac Sánchez García

Hola Issac, no has mandado ningún mensaje al correo del grupo, por lo que no tengo a dónde enviarte las observaciones de tu texto. Por favor envía un correo con el archivo adjunto de tu texto.

Laura

martes, 1 de marzo de 2011

Calendarización de actividades

Hola, acá les dejo las fechas de entrega de trabajos:

4 de marzo Entrega de reseña sobre Catfish.                               
8 de marzo  Entrega del ensayo de la primera parte del curso. También entregarán  el ejercicio comenzado en clase sobre la identificación de los géneros periodísticos.  
11 de marzo  Entrega de crónica sobre la Feria del libro de Minería o del Sex&entertainment (comentaremos los detalles en clase antes  de esta fecha).
18 de marzo   Entrega de la crónica de contrastes.También entregarán la clasificación de textos de acuerdo con los diferentes géneros
28 de marzo        Entrega crónica acerca de su colonia.             
5 abril                  Entrega de la reseña sobre el libro Crónica de una muerte anunciada

Las lecturas para las clases se irán colocando en el blog.

Saludos

Laura