miércoles, 23 de febrero de 2011

Deontología periodística

En la vida cotidiana contamos con muchas formas de enterarnos de lo que sucede a nuestro alrededor; los referentes más cercanos son nuestras amistades, familiares o vecinos. Gracias a estas relaciones enriquecemos nuestra percepción de la realidad. Pero, estas referencias son limitadas, la información que nos brindan se remite al círculo de nuestra realidad más inmediata.
En la actualidad los medios de comunicación  cumplen con la función de ampliar nuestros círculos de referencia. A través de los medios conocemos lo ocurrido en lugares lejanos y nos enteramos de una infinidad  de  hechos que suceden en todo el mundo. De las actividades que llevan a cabo los medios, el periodismo juega un papel fundamental pues cumple la labor de seleccionar, configurar y difundir la información sobre hechos de actualidad.
El periodista no refleja la realidad tal cual, no es un mero transmisor de hechos, es un interprete. Selecciona, jerarquiza, omite, y presenta la información por medio del lenjuaje, lo cual implica tomar decisiones. Asimismo, la empresa periodística posee intereses económicos y políticos, por lo que los criterios de selección y presentación de la información pueden estar influidos por ellos. La configuración de una noticia es un acto complejo, pensar que la información es transparente y neutra es una simplificación del proceso de interpretación periodística.
La producción de la noticia influye en los posibles sentidos que el público puede decodificar, por lo que es necesario reflexionar sobre las maneras en que la información periodística se elabora y se presenta pues puede tener consecuencias. El periodista realiza una labor muy importante en la sociedad, la cual debe hacerse con responsabilidad. La deontología periodística establece ciertos principios éticos con los que los periodistas y las empresas se comprometen con su audiencia para un tratamiento responsable de la información.
La deontología, de acuerdo con Ernesto Villanueva,es:
"El conjunto de principios éticos asumidos voluntariamente por quienes profesan el periodismo, por razones de integridad, de profesionalismo y de responsabilidad social"(1).

Algunos medios de comunicación tienen códigos éticos internos en los cuales plantean las "reglas del juego" a las que deben atenerse los profesionales encargados de producir y difundir la información. Algunos medios han hecho públicos sus manuales de estilo, donde establecen sus reglas de redacción y sus principios éticos. Pueden visitar el Libro de estilo del  periódico español El País, disponible en la red. La revista mexicana Proceso, ha publicado su Manual de estilo y lo pueden obtener en cualquier librería.

En una visión general, los siguientes son algunos preceptos de la ética periodística:

1. Informar veraz, exacta, amplia y oportunamente.
2. Investigar e interpretar y opinar desde el interés público.
3.Difundir, exigir y defender de manera proactiva los derechos y deberes personales y colectivos.
4. Fiscalizar con independencia a los poderes del Estado, del Mercado y de la Sociedad Civil (2).

La independencia, la veracidad, el respeto y promoción de los derechos humanos coadyuvan a la elaboración de una información responsable y a que el periodismo cumpla su función de servicio social.

Con base en lo anterior, nos preguntamos:
¿Es el periodista responsable de lo que publica?
¿La ética periodística plantea objetivos inalcanzables?
¿Cuáles pueden ser los mecanismos para lograrlos?

1. Aznar, Hugo y Villanueva, Ernesto(coords.), Deontología y autorregulación informativa,  México, Fundación Manuel Buendía, 2000.
2. Faudes, Juan Jorge, "El rol de los periodistas y su marco ético", Sala de Prensa, dirección url: http://www.saladeprensa.org/art656.htm


Tarea:

Realizar un artículo de opinión donde planteen algún conflicto ético en el tratamiento de la información con base en algún caso reciente que deberán seleccionar preferentemente de medios impresos -esto con la finalidad de que acceden a las publicaciones con mayor facilidad.
Deberán establecer y argumentar su postura, utilizando los conceptos vistos en clase, como construcción periodística de la realidad, producción de significados, deontología informativa.

Objetivo: Reforzar los conocimientos aprendidos en clase por medio de la aplicación del campo conceptual a un caso específico.

Evaluación: Comprensión y aplicación adecuada de los conceptos; idoneidad del caso seleccionado; redacción y entrega en los tiempos establecidos.

Fecha de entrega: 8 de marzo

Algunas referencias que les pueden auxiliar en la elaboración de su texto:

  • Bastidas Colinas, Sabino, "Consumidores de historias", periódico El País, consultado en línea, dirección url: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Consumidores/historias/elpepuint/20100406elpepuint_9/Tes
  • Campbell, Federico, "Deontología periodística", en Periodismo escrito, México, Ariel Comunicación, 1995.
  • Cantanero, Mario Alfredo, "El ´refrito´ o plagio en los medios informativos", Sala de Prensa, dirección url: http://www.saladeprensa.org/art648.htm
  • Cerbino, Mauro, "Ética y sensacionalismo en el periodismo digital", Sala de Prensa, dirección url: http://www.saladeprensa.org/art950.htm
  • Darío Restrepo, Javier, El zumbido del moscardón, México, FCE, 2004.
  • Gomis, Lorenzo, Teoría del periodismo, México, Paidós, 1991.
  • Romero Álvarez, María de Lourdes, "Reflexiones sobre la actividad periodística", en La realidad construida en el periodismo, México, Porrúa, 2006.
  • Villamil, Jenaro, El poder del rating, México, Plaza y Janés, 2001.  
  • Villamil, Jenaro, "Los intereses en juego", en Revista Proceso, número 1789, 13 de febrero de 2011.

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