jueves, 30 de abril de 2015

Reportaje. Tarea para viernes 8 de mayo

Reportaje:
A continuación les hago un resumen de lo que hasta ahora han entregado durante el proceso de elaboración del reportaje.  Les recuerdo que la parte de investigación y elaboración es el 50% de la calificación de su reportaje; el otro 50 es el texto final.  No cumplir con las especificaciones de cada trabajo afectará su calificación. Es muy importante el proceso de investigación, pues es la base y fortaleza de su trabajo. 

-Investigación del tema con base en 5 reportajes periodísticos. Presentar impresos los textos.
-Desglose de fuentes utilizadas en los textos periodísticos que revisaron en el trabajo 1. Actualizar las fuentes que lo necesiten e incluir nuevas fuentes.
-Mapa mental con los principales aspectos que  tomarán cuenta para desarrollar su tema y vinculación de fuentes específicas con cada aspecto.
-Bosquejo del reportaje (elaborar un texto con la información que hasta ahora han investigado). Mínimo tres cuartillas.
-Evidencia de una entrevista a un especialista o un testimonio del tema (fotografía y audio).

Para el viernes 8 de mayo: Entregar con base en documentos oficiales de instituciones de gobierno, universidades u organizaciones civiles (informes, encuestas, evaluaciones, etc.) una “numeralia” que permita una vista amplia del tema que investigan. Por ejemplo: si tratan el tema de tabaquismo: ¿cuántas personas (absoluto o porcentaje)  fuman en México?; ¿en el mundo?; ¿cuántos son menores de edad? ¿A qué edad se comienza a fumar? ¿Cuántas personas se calcula que mueren al año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo? ¿Cuánto cuesta el tratamiento de una persona con cáncer o enfisema pulmonar? ¿Cuánto cuestan los cigarros? ¿Cuántas marcas hay en México? ¿Cuánto gasta un fumador en cigarros al día? ¿Cuánto es la recaudación anual de impuestos?, etc.

AL MENOS 10 DATOS. Las fuentes deben ser directas (esto es consultar el documento más actual de manera directa; no reproducir datos que mencionan en periódicos u otros textos). 

Colocar la referencia de cada dato, además si lo consultaron en internet, anexar la captura de pantalla del documento donde se vea el título y origen (Gobierno federal, SEP; México evalúa, etc.) si lo consultaron de manera física, anexar fotocopia de la primera página.

Ese día revisaremos personalmente cada trabajo.


Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario